Kim kardashian West, una de las 10 mas seguidas en Instagram

¿Cómo los aspirantes a ser famosillos de Instagram usan los bots para parecer populares?

Jason Wong fundó una tienda de ropa llamada Fifthtee este año que promete un quinto de sus ingresos a la sociedad sin fines de lucro Best Friends Animal. Wong usó un servicio de bot para su cuenta de negocios @fifthtee para que automáticamente le gustara y comentara 24/7 en los mensajes que incluyeran hashtags relacionados con perros. Mientras que el proveedor no recibió @fifthtee — que tiene un poco más de 6.000 seguidores — como muchos seguidores como se esperaba, ayudó a la cuenta generar más de 100 gustos por post de lo habitual, de acuerdo con Wong.

Muchas agencias y plataformas de mercadeo promueven la idea de “micro-influenciadores”, que se consideran más auténticos que aquellos con millones de seguidores. Pero esta cohorte — cuya base siguiente suele caer en el rango de 10.000 a 100.000 — es más probable que se conviertan en bots para inflar su autenticidad. Al igual que Wong, muchos micro-influenciadores de Instagram utilizan proveedores de bot — los costos varían de $9 a $40 por mes — para generar seguidores, gustos y comentarios basados ​​en ciertas reglas de manera automatizada. Por ejemplo, un usuario puede pedirle al bot que comente “¡Me encanta!” En publicaciones sobre viajes o imágenes similares enviadas desde la ciudad de Nueva York.

“Soy un defensor del software de automatización y un oponente de él”, dijo Wong, quien fue un ex influyente de la vid. “Hay muchas desventajas de hacerlo, como la disminución del compromiso a largo plazo. Pero si usted es un pequeño negocio y no puede contratar a un equipo de marketing, los servicios de bot pueden ser buenos porque es barato y sin manos”.

No hay estadísticas duras que muestren cuántas cuentas de Instagram utilizan este truco. Pero los ejecutivos de marketing y los agentes de gestión del talento dijeron que ven esta práctica a menudo. Por ejemplo, Viral Nation, una agencia de talento influenciador social, recibe 50 a 100 aplicaciones de influencia diariamente, y 20–30% de ellos han utilizado bots en Instagram, según Joe Gagliese, cofundador y socio gerente de Viral Nation .

“Es especialmente frecuente en el blogger y la categoría de micro-influenciador, donde los bots se irán como y comentar sobre los alimentos de cada uno”, dijo Gagliese.

Gil Eyal, director ejecutivo de la plataforma de marketing de la influencia Hypr, acordó que el uso de bot es importante principalmente entre las pequeñas marcas y los influyentes que tratan de empezar en la plataforma porque las cuentas con millones de seguidores necesitarían un gran golpe en el compromiso de los bots para marcar la diferencia. Instagram lo más probable es detectar. Eyal también cree que el uso de bots es un “sombrero gris” forma de fraude porque los usuarios están recibiendo un compromiso real, pero no es necesariamente porque la gente ama su contenido.

El uso de bot no se limita sólo a los influyentes y marcas — agencias como este hack, también. Buck Wise, vicepresidente de marcas y asociaciones de la agencia Swift, dijo que vio algunas grandes tiendas comprando “granjas de usuarios” -grandes grupos de trabajadores mal pagados contratados para seguir las cuentas sociales- porque tienen más de 100.000 seguidores, sin embargo, el compromiso cero en Instagram . “Es triste que crean que la vanidad es más importante que la autenticidad de su mensajería y representación”, dijo Wise. “Es una gran falta y fracaso”.

Instagram es consciente de la cuestión bot. Sus directrices prohíben a los usuarios publicar comentarios repetitivos y solicitar artificialmente gustos y seguidores. Dado que los bots se escapan de los hashtags, Instagram también tiene un límite en el número de hashtags que uno puede usar, según un portavoz de la compañía. Ella se negó a compartir el número, sin embargo, ya que Instagram no quiere que la gente juegue el sistema.

Aunque el portavoz de Instagram dijo que “las cuentas de spam constituyen una fracción muy pequeña de la base de usuarios activa mensual de Instagram,” los bots se están volviendo más inteligentes. Matt Dunn, director de sistemas sociales y de contenido de la agencia Arnold Worldwide, cree que con el actual modelo de precios influenciador, el enfoque de las marcas en el compromiso ha contribuido a la subida del software bot centrado en el compromiso de conducción, no sólo el tamaño del seguidor.

Wise repitió ese sentimiento. Pero agregó que es un gran “no-no” para las compañías Fortune 500 usar esta táctica. “Si sus presupuestos de marketing están en millones, no hay lugar para jugar [el juego de bot]”, dijo. “Odiaría ver a alguien construyendo un gran seguimiento social y un día perdiendo su cuenta a causa de bots”.

Las agencias de gestión de talentos, por otro lado, deben dejar de hacer oídos sordos a estas agresivas tácticas de crecimiento-hacking, dijo Gagliese.

“A veces podemos detectar fácilmente observando sus comentarios, la relación de tipo de comentario y también los patrones de crecimiento de seguidores irregulares”, dijo. “Por ejemplo, un día, los veremos ganar 1000 seguidores y luego perder seguidores al día siguiente”.

Fuente: Digiday

Billy D. Aldea-Martínez quien es Gerente Regional de Latinoamérica y Brasil para Piano, la plataforma SaaS líder mundial que permite a las empresas de medios lanzar modelos de monetización directa, con soluciones de medición y de pago para el contenido digital y análisis de datos de los usuarios.

Billy también es consultor de estrategia de Monetización Digital y trabaja exclusivamente con los grupos de medios más grandes de América Latina, como Editora Abril (Brasil), Grupo Globo (Brasil) y otros.

También ejerce como Advisor y Angel Investor para startups de adtech & martech como Start-up Chile, Start-up Perú, Parallel18 (PR) Admetricks y Starter Daily.

Para más artículos de Latinoamérica, haga clic aquí.

Sigue a Billy D. Aldea-Martinez en Twitter @aldeamartinez

--

--

--

Regional Director, @piano_io, Enterprise AI SaaS | Start-up Board Director | DJ & Record Label Producer.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Billy D. Aldea-Martinez

Billy D. Aldea-Martinez

Regional Director, @piano_io, Enterprise AI SaaS | Start-up Board Director | DJ & Record Label Producer.

More from Medium

A Peek into Our AI Jam Preparation

Intel Introduces New Cloud-to-Edge Technologies

Gameplay Journal Entry #9

Singapore Court Finds NFT to be Valuable Property in Need of Protection