Facebook quiere ayudar a los editores de noticias a vender suscripciones, pero dice que no quiere un recorte de los ingresos…

Mark Zuckerberg dice que tampoco quiere los datos de los editores.

Facebook dice que quiere ayudar a los editores a vender suscripciones. Pero Facebook dice que no quiere una parte de los ingresos generados por esas suscripciones, o cualquiera de los datos involucrados en la transacción.

Esos detalles están surgiendo a medida que Facebook habla con los editores sobre una herramienta de suscripción que desea lanzar a finales de este año, junto con su programa de artículos instantáneos, donde Facebook contiene artículos de editores sobre su propia aplicación móvil.

Fuentes de la industria dicen que en lugar de operar un servicio de suscripción en sí, Facebook planea crear un paywall que implementaría después de que los no suscriptores vean 10 artículos al mes de un editor en particular.

Cuando los usuarios alcanzan el límite de 10 artículos, Facebook planea enviar usuarios al sitio de ese editor para inscribirse en una suscripción.

Campbell Brown, el veterano de noticias que Facebook contrató a principios de este año como su emisario de editores, confirmó algunos de los planes de Facebook a través de una declaración: “El periodismo de calidad cuesta dinero para producir, y queremos asegurarnos de que puede prosperar en Facebook. Como parte de nuestra prueba para permitir a los editores de Instant Articles implementar un paywall, se enlazarán a sus propios sitios web para procesar las suscripciones y mantener el 100% de los ingresos”

El acercamiento de Facebook a las suscripciones es una evolución de planes anteriores, incluyendo uno para agrupar múltiples publicaciones en una sola oferta de suscripción.

También distingue a la compañía de otras grandes plataformas, especialmente Apple, que vende suscripciones digitales a través de su App Store y su función de Apple News, pero toma hasta un 30% de los ingresos mensuales de esas transacciones. Apple también obtiene acceso directo a los datos de suscriptores cuando eso sucede.

Los planes de pago de Facebook forman parte de su esfuerzo continuo para tratar las quejas de los editores sobre la forma en que la empresa utiliza su trabajo y qué tipo de compensación reciben a cambio.

En enero, la compañía lanzó un Proyecto de Periodismo en Facebook, que hasta el momento ha supuesto una visita de escucha muy larga para escuchar las quejas y peticiones de los editores; Cuando se desarrolle la característica de paywall, será uno de los resultados más concretos de los esfuerzos de Facebook.

La característica de la suscripción también está viniendo pues algunos editores están invitando a reguladores del gobierno para la ayuda que gana el apalancamiento con Facebook.

A principios de este mes, un grupo de editores de noticias que incluye el New York Times, el Wall Street Journal y el Washington Post comenzaron a pedir a los legisladores estadounidenses una exención antimonopolio para negociar colectivamente por mejores términos con Facebook y Google.

Fuente: Recode

Billy D. Aldea-Martínez quien es Gerente Regional de Latinoamérica y Brasil para Piano, la plataforma SaaS líder mundial que permite a las empresas de medios lanzar modelos de monetización directa, con soluciones de medición y de pago para el contenido digital y análisis de datos de los usuarios.

Billy también es consultor de estrategia de Monetización Digital y trabaja exclusivamente con los grupos de medios más grandes de América Latina, como Editora Abril (Brasil), Grupo Globo (Brasil) y otros.

También ejerce como Advisor y Angel Investor para startups de adtech & martech como Start-up Chile, Start-up Perú, Parallel18 (PR) Admetricks y Starter Daily.

Para más artículos de Latinoamérica, haga clic aquí.

Sigue a Billy D. Aldea-Martinez en Twitter @aldeamartinez

Regional Director, @piano_io, Enterprise AI SaaS | Start-up Board Director | DJ & Record Label Producer.

Regional Director, @piano_io, Enterprise AI SaaS | Start-up Board Director | DJ & Record Label Producer.