Político de España abre su chatbot para otros

“Los problemas de las organizaciones de noticias se encontrarán con lo que nosotros hemos experimentado anteriormente, podemos ayudarles con eso, esperamos que les ayude a obtener la misma retención y compromiso que logramos”.

Los chatbots tambien se van de vacaciones

Político trató de ofrecer al público español una forma más caprichosa y cómoda de mantenerse al día con un ciclo político tenso y diseccionar hechos y cifras que los políticos y sus partidos lanzaron. (La aplicación de noticias de Quartz y la aplicación de mensajería de Purple estaban entre las inspiracione) Promovida sólo a través de las redes de sus fundadores, el robusto bot Telegram creó un seguimiento fiable de 8.400 usuarios.

Luego un par de los fundadores del proyecto Politibot, María Ramírez y Eduardo Suárez (quienes lanzaron Politibot después de que se separaron con el lanzamiento español de noticias digitales El Español, donde también fueron cofundadores) se fueron a Univision para cubrir las elecciones estadounidenses, y las noticias y Información de Politibot “se fue de vacaciones” el pasado verano a la ciudad balnearia española de Torrevieja.

María Ramírez

En el caso de Politibot, ha sido más una vacaciones de trabajo, ya que el equipo detrás de ella comenzó a construir una plataforma completa de bot-making basado en lo que había aprendido de su experimento de verano electoral de España, con la ayuda de 50.000 € DNI de Google El sistema de gestión de bot “completado” que otras organizaciones de medios pueden usar para construir chatbots personalizados incluye análisis más útiles para los propósitos de redacción que Telegram (a través de Yandex) o Facebook Messenger ofrecen ahora y más personalización en el viaje de mensajería de Usuarios individuales. La composición del equipo de ocho personas sugiere las ambiciones de los fundadores: A bordo están los periodistas, un diseñador, ingenieros que han trabajado en el procesamiento del lenguaje natural y científicos políticos y de datos. (El jefe de tecnología de Politibó, Miguel Gil Biraud, me explicó estos nuevos desarrollos de la plataforma durante un evento de tono en la conferencia de Global Editors Network el mes pasado en Viena).

Eduardo Suarez

“Alguien describiendo a Politibot una vez dijo que era casi socrático; Tenía la impresión de que entendía mejor las cosas de esta manera “, me dijo Suárez. “Tenemos la plataforma y tenemos la experiencia. Problemas de las organizaciones de noticias se ejecutará en, nos hemos topado con antes. Podemos ayudarles con eso, y esperamos poder ayudarles a obtener la misma retención y compromiso que nosotros”

Aproximadamente dos tercios del dinero de DNI de Google se destinaron al desarrollo de plataformas y un tercero a producir contenido original para Politibot. Después de una revisión de la plataforma backend bot, el equipo resucitó Politibot para Telegram y añadió una versión de Facebook Messenger para una carrera limitada en la primavera. Comenzó a probar contenido editorial ampliado de nuevo, incluyendo recopilaciones de noticias, análisis de temas fuera de España, tablas informativas para Instagram y un podcast político original. Tuvo que renunciar a su audiencia desde el año pasado después de que cerró el bot original, pero la segunda temporada del bot atrajo a más de 6.200 usuarios a través de las dos plataformas diferentes, de los cuales 3.400 abrió el bot una vez por semana y 2.400 de los cuales lo abrió Todos los días — una base de usuarios primaria para apuntar a cualquier posible suscripción o programa de membresía, dijo Suárez.

Apenas este mes se comienza a recaudar fondos a través de una unidad de Patreon para construir la parte editorial de la empresa. Suárez dijo que el equipo estaría encantado de recibir $2,000 en soporte mensual de lectores para agregar un periodista y ayudar a pagar sus servidores, y está trabajando en contenidos exclusivos para pagar a los partidarios (es aproximadamente un quinto del camino a ese objetivo).

La otra fuente planificada de ingresos de la compañía serán los clientes que pagan por utilizar su plataforma de creación de bot, y para la instalación, solución de problemas y asesoramiento. También se considera publicidad (una narrativa, serializada ad-bot, sugirió Suárez), pero no ha construido nada. Por el momento, está en conversaciones con un par de editores en España, y según Suárez y Biraud se están buscando niveles de pago mensuales escalonados adaptados a la organización, basados ​​en parte en el número de mensajes enviados por el bot personalizado y la complejidad del Bot requerido por la organización de noticias.

“Somos más de una consultoría en este momento, y tener conversaciones con las salas de redacción sobre la instalación de la plataforma. La primera parte de la conversación es siempre, ¿para qué quieres un chatbot?”, Dijo Suárez. “Si sólo quieres un chatbot que es un RSS [feed], que le da el contenido de su organización de noticias adaptada a un usuario de acuerdo a los gustos del usuario, y empuja las notificaciones en torno a eso, claro, esa es una opción. Nuestra experiencia dice que es probablemente más útil para una organización de noticias interesada para construir este tipo de conversación interactiva a través de un chatbot, una conversación que realmente le da al lector una razón para volver.

Suárez y Biraud reconocieron que existen alternativas como Chatfuel o el Wit.ai libre, pero dijo que las diversas características de la plataforma de bot-making de Politibot fueron perfeccionadas con las necesidades de las organizaciones de noticias en mente. Por ejemplo, para su experimento electoral español, Politibot perfiló a los usuarios sobre su edad y género, y luego les mostró cómo su específica demográfica estaba votando, sobre la base de encuestas. En otra interacción de chat, pidió a los usuarios su ubicación y, a continuación, devolvió un gráfico que muestra los resultados de su distrito electoral. Y si quieres ofrecer contenido extra diferente a un segmento de suscriptores de pago, la plataforma Politibot puede ayudar con eso, también.

Martín González

“Necesita diferentes análisis para chatbots, ya que las páginas vistas no tienen sentido. Nos tomó un tiempo encontrar métricas que no sería fácil de jugar”, dijo Biraud. “Ahora tenemos una manera de mostrar un mapa de calor del árbol de conversación, mostrando donde el bot de una organización perdía usuarios, qué ramas de la conversación los usuarios individuales seguían, qué usuarios individuales están interesados. Podríamos tener una opción de conversación en Brexit y otra en La política francesa, y si el usuario nunca toma las ramas de Brexit, necesitamos pensar, ¿qué más podemos mostrarles?”

Algunas organizaciones de noticias más grandes como The New York Times o la BBC inevitablemente irán a casa de todos modos cuando se trata de construir experiencias de bot, dijo Biraud, pero “los grupos de medios más pequeños apenas están raspando. No tienen los recursos. Podemos resolver algunos problemas para ellos”.

Fuente: NiemanLab

Billy D. Aldea-Martínez quien es Gerente Regional de Latinoamérica y Brasil para Piano, la plataforma SaaS líder mundial que permite a las empresas de medios lanzar modelos de monetización directa, con soluciones de medición y de pago para el contenido digital y análisis de datos de los usuarios.

Billy también es consultor de estrategia de Monetización Digital y trabaja exclusivamente con los grupos de medios más grandes de América Latina, como Editora Abril (Brasil), Grupo Globo (Brasil) y otros.

También ejerce como Advisor y Angel Investor para startups de adtech & martech como Start-up Chile, Start-up Perú, Parallel18 (PR) Admetricks y Starter Daily.

Para más artículos de Latinoamérica, haga clic aquí.

Sigue a Billy D. Aldea-Martinez en Twitter @aldeamartinez

--

--

--

Regional Director, @piano_io, Enterprise AI SaaS | Start-up Board Director | DJ & Record Label Producer.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Billy D. Aldea-Martinez

Billy D. Aldea-Martinez

Regional Director, @piano_io, Enterprise AI SaaS | Start-up Board Director | DJ & Record Label Producer.

More from Medium

Improving setup flow for sync-endpoint: Outreachy May- August 2022

Taking the Deep Dive: how an AI commentator can improve viewers’ experience

Q. How did the inorganic components in the Primordial Soup like phosphorus, nitrogen, and sulfur…

My first experience with Bazel & similarity to Android.bp