Press Patron está haciendo que los lectores paguen lo que quieren de las noticias, A Través de una contribución promedio solo una vez,de casi NZ$ 50

Esta multitud de fondos de Startup quiere ser el puente entre la disminución de los ingresos publicitarios y paywalls con bajas tasas de conversión.

“La gente dice que usted no valora el periodismo porque no está pagando por el modelo, pero creo que el problema era que no se les ofreció un modelo que resuene en el camino correcto”.

Esa es la premisa en la que Alex Clark ha estado construyendo su lanzamiento de ingresos de periodismo Press Patron. Es su intento de puentear las paginas y las suscripciones de periodismo apoyado por el público para animar a los lectores a pagar lo que quieren para las noticias en un sitio web en particular. Prensa Patrón comenzó con la investigación de tesis de maestría de Clark en 2014 y ahora está cruzando el Pacífico de Nueva Zelanda para lanzar en los Estados Unidos este otoño.

Alex Clark

Press Patron funciona como la plataforma de back-end para diferentes editores para apoyar crowdfunding en sus sitios. Los lectores son invitados a hacer una donación única o mensual, recurrente a la organización de noticias a través de un pequeño “powered by Press Patron” chatbox que aparece en su pantalla. El proceso se puede completar sin salir del sitio. Incluye una imagen del editor de la organización y un mensaje del editor al lector. El objetivo es que el Patrocinador de Prensa se integre a través de una serie de sitios, para que el público pueda reconocer su nombre y sentirse cómodo en su familiaridad.

Clark ve esto como una oportunidad para salvar la brecha entre la disminución de los ingresos publicitarios y los salarios con tasas de éxito bajas.

“Los anuncios no traen en cualquier lugar cerca de los ingresos suficientes. Con paywalls, la tasa de conversión es super, muy baja y crea antagonismo con los lectores”, dijo. “Estamos tratando de alentar a los editores a eliminar esas barreras, para poder llegar a un público más amplio y tener un mayor ingreso por usuario”.

El mercado de periodismo en Australia y Nueva Zelanda no siempre ha estado interesado en el apoyo de lectores y noticias sin fines de lucro. El académico australiano de periodismo Alexandra Wake escribió sobre la difícil situación de una empresa de noticias sin fines de lucro en el laboratorio de Nieman en 2014: The Global Mail había estado operando con una promesa de 15 millones de dólares durante cinco años de un filántropo, Stock tomó una inmersión. En un post a principios de este año en The Conversation, Wake notó que poco había cambiado en cuanto a la noción de pagar por las noticias en Australia:

Aunque la industria de noticias en todo el mundo se ha enfrentado a dificultades, Clark espera que Press Patron pueda entrar al mercado en un momento oportuno: cuando los lectores están más dispuestos a pagar por las noticias y las organizaciones de medios están más dispuestas a probar cosas nuevas.
En febrero Press Patron oficialmente se puso en marcha en los sitios de las editoriales neozelandesas como el sitio web de noticias y actualidad actual y el centro de comentarios culturales The Spinoff. Las editoriales australianas presentaron a Press Patron a sus sitios a mediados de agosto. Los resultados iniciales parecen prometedores.

Clark ha hecho estudios de mercado, aunque es limitado. En 2014 encuestó a 416 personas:

En la práctica, sin embargo, las cosas han sido diferentes, tal vez en parte porque en los últimos tres años los lectores se han vuelto más cómodos con la idea de pagar por el periodismo. Hasta el momento, la contribución media única para Press Patron es de 46,90 dólares de Nueva Zelanda (34,30 dólares) y la contribución mensual media es de 11,40 dólares neozelandeses. Los partidarios optan por donaciones mensuales el 60 % del tiempo, pero el 37% de los donantes únicos dan más de NZ $ 50, dijo Clark. En una encuesta de retroalimentación, los partidarios también señalaron que apreciaban la sutileza de la herramienta y la conveniencia de donar a un periodismo de calidad sin tener que saltar a través de aros.

Press Patron conserva el 97%de los seguidores en sus mercados de Nueva Zelanda hasta ahora. Clark señaló que su tasa de conversión de las audiencias únicas en todos los sitios web de los editores es de 0,5%después de sólo dos meses. Se tarda de uno a dos años para que el promedio de pago en la industria para llegar a ese porcentaje, dijo.

“Hubo más personas dispuestas a hacer estas donaciones mensuales que pagar por los sitios encerrados [detrás de las ventanillas de pago], lo cual fue un hallazgo muy bueno”, añadió.

Prensa Patron de financiación propia viene de un porcentaje de las donaciones como honorarios, aunque la compañía también recaudó fondos de inversionistas ángel e instituciones en Nueva Zelanda el año pasado.

“Es agradable ver la cantidad de buena voluntad y generosidad que existe por ahí para el periodismo”, dijo Clark. “Contrariamente a la creencia popular, la gente valora el periodismo y se preocupa mucho por él”.

Fuente: Niemanlab

Billy D. Aldea-Martínez quien es Gerente Regional de Latinoamérica y Brasil para Piano, la plataforma SaaS líder mundial que permite a las empresas de medios lanzar modelos de monetización directa, con soluciones de medición y de pago para el contenido digital y análisis de datos de los usuarios.

Billy también es consultor de estrategia de Monetización Digital y trabaja exclusivamente con los grupos de medios más grandes de América Latina, como Editora Abril (Brasil), Grupo Globo (Brasil) y otros.

También ejerce como Advisor y Angel Investor para startups de adtech & martech como Start-up Chile, Start-up Perú, Parallel18 (PR) Admetricks y Starter Daily.

Para más artículos de Latinoamérica, haga clic aquí.

Sigue a Billy D. Aldea-Martinez en Twitter @aldeamartinez

Regional Director, @piano_io, Enterprise AI SaaS | Start-up Board Director | DJ & Record Label Producer.

Regional Director, @piano_io, Enterprise AI SaaS | Start-up Board Director | DJ & Record Label Producer.