John Keefe, Jefe del estudio de Bot de Quartz

Quartz creó un bot con el que puede romper noticias (Break news) y quiere ayudar a otras empresas a crear sus propios.

El sitio de noticias planea desvelar un conjunto de herramientas basadas en Slack diseñadas para simplificar el proceso de creación de bots para seguir determinadas páginas o datos.

Desde sus primeros días, Quartz ha construido su marca en parte en infundir la codificación en sus informes. Ahora, la organización está cerca de hacer que sea más fácil para otras organizaciones para traer un espíritu similar a sus propias salas de redacción.

En la conferencia de la Asociación de Noticias Online el próximo mes, Quartz planea desvelar un conjunto de herramientas basadas en Slack diseñadas para simplificar el proceso de creación de bots para seguir ciertas páginas o datos. Con la herramienta, un reportero local del crimen, podría, por ejemplo, crear un bot que monitorea el sitio web del departamento de policía local y los alerta cuando haya una actualización. Los reporteros de tecnología y finanzas podrían hacer lo mismo con los bots que monitorean las presentaciones de la SEC. Quartz está construyendo las herramientas, que se burló el año pasado, gracias a la subvención de 250.000 dólares que obtuvo de la Fundación Knight a finales de 2016

John Keefe, jefe del estudio de Bot de Quartz, dijo que las herramientas planificadas son parte del mismo espíritu de Quartz que creó Chartbuilder, una herramienta de cuarzo que antes era interna y que la organización ha abierto a otras organizaciones de noticias. Ditto for Quartz’s Atlas, que el sitio lanzó en 2015 para permitir a los usuarios compartir y descubrir gráficos.
“Siempre habrá espacio para este tipo de ‘a medida’ vamos a ver esta cosa en particular o aspecto del mundo y escribir algo sobre lo que encontramos” tipos de historias. Esos siempre estarán alrededor, y sólo verás más de ellos a medida que más periodistas tomen conciencia de las posibilidades”.

Con las herramientas, Quartz se basa en su propia experiencia en la construcción de robots similares en casa. En mayo, Keith Collins, un reportero y desarrollador de tecnología en Quartz, creó @actual_ransom, un bot de Twitter que rastreó y tweeted en tiempo real cuando las víctimas del ransombot de WannaCry pagaron a los hackers para que recuperaran el acceso a sus sistemas. El ataque, que en mayo atacó a 300.000 sistemas W, incluyendo hospitales y compañías de telecomunicaciones, creó algunos desafíos de reportaje únicos para Collins, que inicialmente cubrió el ataque mediante el seguimiento manual de las tres direcciones bitcoin propiedad de los hackers y tweeting cada vez que una víctima pagó a los hackers — Con la esperanza de ofrecer una idea aproximada de cuánto los hackers estaban tirando a través del esquema.

@actual_ransom, que Collins desarrolló durante un fin de semana utilizando un API Bitcoin, simplificó el proceso y ayudó a Quartz a romper algunas noticias. Doce semanas después del ataque inicial, los hackers (que muchos expertos planteaban como agentes de Corea del Norte tratando de simplemente agitar problemas, no ganar dinero) sorprendieron a los observadores al cobrar las cuentas bitcoin. El bot de @actual_ransom, que todavía estaba en línea, fue el primero en recoger las noticias, superando a los muchos reporteros de tecnología después de la historia.

Para el cuarzo, el robot @actual_ransom se ha convertido en un caso de libro de texto de cómo un bot de Twitter podría ser utilizado para servir y obtener información a las personas interesadas en un tema específico. Para los investigadores de seguridad, los entusiastas de Bitcoin, e incluso otros reporteros de tecnología que cubren la historia, la cuenta rápidamente se convirtió en una forma indispensable para seguir el ataque a medida que se desarrollaba. “WannaCry fue un evento de noticias de última hora que se prestó bien al medio”, dijo Collins, agregando que el @actual_ransom fue el bot más actual que ha creado hasta ahora. “Ese es el tipo de cosas que queremos tener en cuenta. Cuando algo está pasando, ¿hay una pieza de la historia que tiene información pública vinculada a ella que podríamos agregar con un bot mejor de lo que podríamos con un ser humano?”

El bot de @actual_ransom es similar en objetivos y espíritu a Quakebot, que entonces el reportero de datos de Los Angeles Times, Ken Schwencke, desarrolló un tweet cada vez que un terremoto sobre una cierta magnitud fue detectado alrededor de Los Ángeles. Quakebot también golpeó a los reporteros con historias sobre su ritmo, como el terremoto de magnitud 4.7 en marzo de 2014.

Keefe dijo que estas herramientas demuestran el poder de los bots, que funcionan mejor cuando aumentan las capacidades de los periodistas que los construyen. Pero reconoció que, si bien estas creaciones son relativamente fáciles para los desarrolladores tecnológicos de Quartz, no es el caso de muchas organizaciones noticiosas. Es por eso que Quartz está interesado en ofrecer algo de esa experiencia a otros que estén interesados.

“El hecho de que, durante un período de tiempo, Keith comprobara manualmente cuentas antes de tener la idea de decir,” una computadora podría hacer esto mejor de lo que yo podía “, y luego tener las facilidades para construir algo — eso es un poder que está emergiendo Estos días”, dijo Keefe. “Keith no tuvo que ir a un codificador — él lo construyó él mismo. Esa es la evolución de los periodistas capaces de programar”

Fuente: Niemanlab

Billy D. Aldea-Martínez quien es Gerente Regional de Latinoamérica y Brasil para Piano, la plataforma SaaS líder mundial que permite a las empresas de medios lanzar modelos de monetización directa, con soluciones de medición y de pago para el contenido digital y análisis de datos de los usuarios.

Billy también es consultor de estrategia de Monetización Digital y trabaja exclusivamente con los grupos de medios más grandes de América Latina, como Editora Abril (Brasil), Grupo Globo (Brasil) y otros.

También ejerce como Advisor y Angel Investor para startups de adtech & martech como Start-up Chile, Start-up Perú, Parallel18 (PR) Admetricks y Starter Daily.

Para más artículos de Latinoamérica, haga clic aquí.

Sigue a Billy D. Aldea-Martinez en Twitter @aldeamartinez

Regional Director, @piano_io, Enterprise AI SaaS | Start-up Board Director | DJ & Record Label Producer.

Regional Director, @piano_io, Enterprise AI SaaS | Start-up Board Director | DJ & Record Label Producer.